¿CÓMO DIFERENCIAR SÍNTOMAS DE ALERGIA Y RESFRÍO EN NIÑOS?

Es común el asociar los síntomas de alergia con la primavera, pues es la estación característica en la que se presentan los clásicos estornudos y picores de garganta y nariz causados por el polen. Sin embargo, la verdad es que hay diferentes tipos de alergia, y esos cuadros pueden manifestarse en cualquier época del año. En invierno, que es cuando abundan los resfríos, estos dos pueden llegar a confundirse, por lo tanto, es importante saber diferenciarlos. 

¿Cómo distinguir los síntomas de alergia y de resfriado?

La tos o la congestión nasal en niños no siempre apuntan a un resfriado. Existen alergias que no son estacionales, como la alergia a los ácaros del polvo, y a los animales (específicamente a una proteína presente en las células de la piel de mascotas como perros y gatos), y cuyas reacciones pueden ir desde estornudos y secreciones hasta urticaria, picazón de la piel e incluso silbidos de pecho.

Estos síntomas de alergia pueden ser confundidos con un resfrío en primera instancia, pero podemos aprender a distinguirlos para así no perder tiempo en dar un tratamiento incorrecto e innecesario.

¿En qué fijarse?

Cuando se presenta un cuadro alérgico en niños, se manifiesta con secreciones acuosas y transparentes, mientras que en un resfrío son más espesas, y a menudo son de color blanco, amarillento o verdoso.

La fiebre o el dolor de garganta también son buenos indicadores de que estamos frente a un resfrío o gripe, cosas que no suceden con las alergias. En cambio, la picazón de garganta, nariz, oídos y ojos sí son señales habituales de una alergia.

Además, debemos considerar la duración: un resfrío no debiera durar más que unos cuantos días, mientras que la alergia puede durar semanas o meses, mientras no se detecte su origen. 

Productos naturales para los síntomas de alergia y resfrío

Ya sea que estemos frente a síntomas de resfriado o cuadro alérgico en niños, de igual manera es importante aliviar sus molestias, y qué mejor que con productos naturales que les ayuden a sentirse mejor y reducir sus molestias. 

Sanakind Rinik Glóbulos 15 g

En caso de congestión nasal en niños, una buena opción son estos glóbulos elaborados a base en extracto de cebolla, eufrasia y sabadilla, compuestos que ayudan a minimizar y aliviar los síntomas de la rinitis. 

Sanakind Rinik Glóbulos 15 g

Laboratorio: Knop Laboratorios Precio por unidad de medida: $346 Unidad de medida: Globulos Forma Farmacéutica: 15 g. Glóbulos Principio Activo: Cada 100 g de glóbulos contiene: Allium cepa C5 0,2 mL, Euphrasia officinalis C5 0,2 mL, Histaminum hydrocloricum C9 0,2 mL, Schoenocaulon officinale C5 0,2 mL, Solidago virgaurea C5 0,2 mL. Excipientes c.s.p: glóbulos de sacarosa Dosis Recomendada: Niños menores de 2 años: en caso de molestias agudas, administre 3 glóbulos cada hora. Cuando mejoren las molestias, administre 5 glóbulos 3 veces por día. Niños entre 2 y 6 años: en caso de molestias agudas, administre 5 glóbulos cada hora. Cuando mejoren las molestias, administre 10 glóbulos 3 veces por día Niños entre 6 y 12 años: en caso de molestias agudas, administre 8 glóbulos cada hora. Cuando mejoren las molestias, administre 10 glóbulos 3 veces por día. Indicación/Uso: Medicamento usado como coadyuvante en el tratamiento y alivio temporal de los síntomas de alergias de las vías respiratorias superiores: picazón e irritación en los ojos; estornudos, secreción nasal, picazón en la garganta y la nariz. Advertencias y/o Contraindicaciones: Mantener fuera del alcance de los niños. Alergia a alguno de los componentes de la fórmula Almacenamiento: Conservar a no más de 25°C Condición de venta: Venta directa en establecimientos tipo A y B

Ver producto

Aromaterapia Roll-On 1,23 Respirez 4mL Naturel

Este práctico roller contiene aceites esenciales naturales especialmente seleccionados para descongestionar las vías respiratorias y aliviar los síntomas de resfríos y alergias, a través de la aromaterapia. Gracias a su tamaño, es ideal para llevarlo en tu cartera o mochila, brindándote una solución en cada momento.

Aromaterapia Roll-On 1,23 Respirez 4mL Naturel

Beneficios del producto: Este Roller ayuda a despejar la nariz de manera 100% natural, ya que ha sido elaborado con aceites esenciales puros, naturales e integrales, de origen francés. Puede usarse cada vez que sea necesario y su contenido alcanza para 150 aplicaciones. Presentación: Tubo Roll-on de 4ml. Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco y seco. No exponer a la luz solar. Modo de uso: Agitar antes de usar. Aplicar en sienes, cuello y en ambas muñecas, frotar una contra la otra y respirar su perfume cuando sea necesario. Advertencia: Uso externo. No utilizar durante el embarazo y lactancia. Su uso es para adultos y niños mayores de 6 años. Realizar una prueba de sensibilidad en el antebrazo antes de utilizarlo. Evitar cualquier contacto con ojos y mucosas.

Ver producto

Aceite esencial Árbol del Té orgánico 10 mL - Physalis®

El árbol de té tiene, entre otras propiedades, la capacidad de combatir infecciones, por lo que resulta muy beneficioso en casos de resfríos o gripe. Se utiliza en la piel aplicando en masajes, en baños de tina y también en difusor. 

Aceite esencial Árbol del Té orgánico 10 mL - Physalis®

Modo de Uso: Vía cutánea. Masaje o baño: 1 a 2 gotas por 10 ml de aceite vegetal. Difusión: 5 a 10 gotas según su preferencia o el tamaño de la habitación. Cuidado: Cuidados de la piel / Vías respiratorias.

Ver producto

Aceite esencial Eucalyptus orgánico 10 mL - Physalis®

El aceite de eucaliptus es un excelente expectorante, descongestionante y antiinflamatorio, y ayuda a combatir la tos y la congestión nasal. Se puede aplicar por inhalación con vapor, en difusores y también en la piel. 

Aceite esencial Eucalyptus orgánico 10 mL - Physalis®

Beneficios del producto: Sus componentes hacen de éste un producto ideal para generar calor en masajes de músculos y articulaciones. Presentación: Contenido 10 mL. Frasco de vidrio violeta Miron, el que bloquea todo el espectro de luz visible, excepto la luz ultravioleta. Además, permite el paso de cierta cantidad de radiación UV-A e infrarroja. Esta exclusiva combinación garantiza la mejor protección contra el proceso de envejecimiento que provoca la luz visible y permite prolongar la conservación y la eficacia de los productos. Su dispensador por gota facilita la administración del producto y hay menor posibilidad de contaminación. Facilita su traslado en bolsos y carteras. Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco y seco. No exponer a la luz solar. Modo de uso: Vía cutánea. Masaje o baño: 5 a 10 gotas por 10 ml de aceite vegetal. Difusión: 5 a 10 gotas según su preferencia o el tamaño de la habitación. Advertencia: Uso externo. No aplicar nunca en la piel en estado puro. Evitar cualquier contacto con ojos y mucosas. Mantener fuera del alcance de los niños. Realizar un test de sensibilidad antes de usar. No utilizar directamente en la piel durante el embarazo o lactancia. No aplicar directamente en la piel de los bebés.

Ver producto

Nasoplex Solución Salina Nasal

Este spray nasal natural de uso diario contiene agua marina, manzanilla y aloe vera, y ayuda a despejar los conductos nasales en caso de congestión y dificultad para soltar y eliminar secreciones.

Nasoplex Solución Salina Nasal

**Presentación:** Tubo spray 100 ml **Precauciones:** El uso de este dispositivo por más de una persona puede propagar infecciones, limpiar la boquilla en agua jabonosa y enjuagar con agua caliente después de cada uso. Debido a su contenido, este aerosol NO debe si usted es hipersensible (alérgico) al extracto de Chamomille o Aloe Vera. **Almacenamiento:** ATENCIÓN: Recipiente a presión, puede reventar si se calienta. No perforar ni quemar, incluso después de uso. Mantener fuera del alcance de los niños. Proteger de la luz. **Modo de uso:** Aplicar 3 a a 6 veces al día en cada fosa nasal o más si se requieren o según las instrucciones de su médico. **Beneficios del producto:** NASOPLEX, es una solución hipertónica estéril de agua marina 2,1% con Aloe Vera y Chamomille de uso diario, 100% natural para la higiene nasal de adultos y niños mayores de 2 años. NASOPLEX, limpia de manera natural los conductos nasales para favorecer una mejor respiración. Recomendado para alivianar los síntomas de: Congestión asociado a sinusitis,alergias, obstrucción nasal, Cuidado nasal post operatorio. **Advertencias:** No transportar en Avión. **Ingredientes**: Cloruro de Sodio de agua marina 21mg Extracto de Aloe Vera , Extracto de Chamomille

Ver producto

Presta atención a cualquiera de los síntomas de resfriado y alergias

Recuerda que es fundamental observar la duración y características de los síntomas específicos, así como los factores desencadenantes, con el fin de identificar la causa del malestar de los niños y así poder tratarlos adecuadamente.

Una vez que sepas lo que tienen, puedes encontrar estos y muchos más productos naturales en Farmacias Knop en todo Chile y a través de su sitio web con retiro en local o despacho a domicilio.

Para resfríos o alergias, protege a tus hijos naturalmente

−5% dscto
Sanakind Rinik Glóbulos 15 g

Knop Laboratorios® Sanakind Rinik Glóbulos 15 g

En pre-venta

$4.890 Antes $5.190
−11% dscto
Aromaterapia Roll-On 1,23 Respirez 4mL Naturel Aromaterapia Roll-On 1,23 Respirez 4mL Naturel
−31% dscto
Aceite esencial Eucalyptus orgánico 10 mL - Physalis®
−20% dscto
Nasoplex Solución Salina Nasal

Knop Laboratorios® Nasoplex Solución Salina Nasal

En stock

$14.550 Antes $18.190